La llamada Barra de Unare, uno de los pocos istmos que existen en el país, es una vía ubicada al norte del estado Anzoátegui. Actualmente esta carretera se encuentra en franco deterioro, tanto que sólo puede ser transitada hasta el kilómetro 13. Esto trae como consecuencia que uno de los tres pueblos cercanos, llamado El Hatillo, localidad pesquera y camaronera entre las más importantes del país, se encuentre prácticamente incomunicado desde hace varias décadas.
Debido al deterioro de esta vía, El Hatillo no ha alcanzado el desarrollo económico, social y turístico que se merece. A sus habitantes les resulta cuesta arriba comunicarse terrestremente con las poblaciones aledañas y pocos venezolanos saben que este pueblo existe.
Curiosamente la construcción de la autopista Gran Mariscal de Ayacucho, mejor conocida como autopista de Oriente provocó el abandono de la antigua carretera también denominada Paseo de las Aves. Lo ideal hubiese sido que ambas vías se habilitaran de manera paralela y en óptimas condiciones.
Tomando en cuenta esta situación se realizó un Ensayo fotográfico que demostrara, con imágenes, toda la belleza natural, explorada y por explorar, y el potencial turístico que existe en la mencionada localidad del Oriente de Venezuela.
El Hatillo, fundado el 16 de julio de 1700, es uno de los tres pueblos de pescadores que forman parte de la parroquia Sucre del municipio Fernando de Peñalver en la zona norte del estado Anzoátegui, istmo del Caribe, en Venezuela.
Su cercanía con el mar Caribe, su arena dorada, sus 42 kilómetros de playas vírgenes, su gente amable, sus típicas comidas así como sus fiestas tradicionales, su hermosa laguna de Unare, sus imponentes paisajes llenos de verdes montañas, cardúmenes y cactus, sus pasajes desolados, su reservorio de aves y su forma de vida en completa armonía hacen del lugar un espacio excelente para olvidar el ruido de la ciudad, para la paz interior y el descanso.
Pedro Manuel Medina García cronista autodidacta, el único que ha escrito sobre la historia de este pueblo, relata que el mismo se convirtió rápidamente en una “tacita de oro” dado a la explotación de las salinas (se llegaron a extraer hasta 500 sacos por semana), la producción espontánea y natural de peces de distintos grupos (camarones de gran tamaño, lebranche, lisa, corvina y róbalo) y el comercio en general permitió, por ejemplo, que alcanzara la categoría de municipio antes que cualquier otro pueblo del oriente del país.
Además, El Hatillo cuenta con el imponente morro de Unare, la laguna de Unare (la más rica albufera del país), otro cerro denominado La Panela, un amplio espacio llamado La Salineta del Boquete y un sin número de pozos de aguas termales (fríos y calientes) aún vírgenes. Asimismo este pueblo puede mostrar a sus visitantes coloridas flores y distintos tipos de aves (siendo reservorio de más del 70% de aves del país: gaviotas, guanaguanare, corocoras, flamencos, garzones, garzas y cotúas). Amén de una gente noble, emprendedora y amable.
Todo este potencial turístico, económico, social y humano queda prácticamente en el olvido gracias a que la principal vía para llegar a este pueblo se encuentra parcialmente destruida. Se trata de la Barra de Unare, también llamada Paseo de las Aves o carretera Uchire-El Hatillo. Esta vía posee un ancho aproximado de 450 mts con variaciones que van desde los 200 a los 600 mts. Las diferencias dependen de las separaciones que imponen tanto las aguas del mar Caribe como la Laguna de Unare.
Según el ingeniero y arquitecto Claudio A. Santi, autor del levantamiento topográfico denominado Plan Especial Franja Costera, El Hatillo, estado Anzoátegui (s/f) en la época de la Colonia, la Barra de Unare fue utilizada como vía para el transporte del ganado vacuno desde los llanos orientales hasta el centro del país.
Refiere, además, que en el año 1965, durante el gobierno del presidente Raúl Leoni, esta vía fue protegida con granzón a efectos de conectar a El Hatillo con los pueblos cercanos, especialmente con Boca de Uchire, y en 1974, bajo la presidencia de Carlos Andrés Pérez, la mencionada carretera fue asfaltada. Asimismo se colocó en este lugar una antena de repetición y se repararon todos los malecones a objeto de frenar la erosión producida por el mar.
Hoy en día tanto la Barra de Unare como la Troncal 9 del estado Miranda y la continuación de la autopista Gran Mariscal en el tramo Aguas Calientes-Clarines están repletas de huecos, baches, fallas de borde y falta de señalización.
A través de la selección de 173 fotografías, se muestra el encanto natural y humano del Hatillo y el estado de abandono en el cual se encuentran sus vías de acceso.
Sus espacios calles, rutas y canales son aptos para realizar excursiones a pie, en bicicleta, en rústico y en bote.
Asimismo cuentan con un atractivo túristico el día 24 de octubre de cada año los lugareños realizan actos protocolares en donde llevan a cabo una serie de actividades para dejar constancia de su fe y devosión a San Rafael Arcangel, patrono de este lugar.
El mencionado día los pobladores del Hatillo y La Cerca pasean las imágenes de la Virgen del Valle y San Rafael Arcángel por la laguna de Unare, luego las sacan de sus embarcaciones y hacen una especie de encuentro de santos a fin de emprender una procesión por todo el pueblo hasta llegar a la plaza Bolívar al pie de la Iglesia San Rafael.
En Homenaje a José G. hijo de Dolores, quien recientemente murió alcanzado por un rayo mientras pescaba camarones a orillas de la Laguna de Unar.e
ResponderEliminarInvito a todos mis amigos , colaboradores e intimos de este pueblo sin distinsión política, racial ó de género a que participen en este blog para difundir y hacer de este una ventana digital.
ResponderEliminarQue sirva para bien del pueblo y sus pobladores.
Que se convierta para ellos en una ventana en el universo digital por donde vean un rayito de luz y esperanza por el buen futuro de sus generaciones y la noble existencia de este pueblo "negado a morir".
FELICITACIONES POR ESTA INICIATIVA. ES MUY HERMOSA. OJALA LE SEA PROVECHOSA AL PUEBLO DEL HATILLO YA QUE NECESITA UN EMPUJE TURISTICO, AUNQUE PRIMERO DEBEN ATENDERSE LOS PROBLEMAS VIALES, LA LIMPIEZA DE LA LAGUNA QUE ESTA MURIENDO LENTAMENTE COMO CONSECUENCIA DE LA SEDIMENTACION ACUMULADA POR AÑOS Y LA CUAL NO HA SIDO DRAGADA, AUNADO A ESTO, SE DEBE REALIZAR UNA CAMPAÑA DE CONCIENTIZACION ENTRE SUS POBLADORES Y TURISTAS, PARA QUE NO ARROJEN DESPERDICIOS A LA ORILLA DE LA LAGUNA.
ResponderEliminarLas fotografías son el placer de un espíritu que penetra en la naturaleza y descubre que también ésta tiene alma.
ResponderEliminar